miércoles, 25 de noviembre de 2009

Más Impuestos en Guatemala!!

Más tardó en aparecer el indicio de una reforma fiscal con aumento de impuestos en el presupuesto 2010 del gobierno de Guatemala y el dirigente sindical del magisterio Joviel Acevedo ya había organizado "espontáneamente" una marcha para pedir más impuestos... en defensa del magisterio. Estuve presente durante algunos momentos durante la manifestación ayer frente al congreso, por asuntos de trabajo y mientras iba o venía del parqueo.

A parte del obvio vínculo que existe entre Acevedo, su abogado y la primera dama, de quienes sobra decir que son un cártel en si mismos; es obvio que solicitar mejoras salariales para el gremio magisterial debe ir de la mano con mejoras generales en la educación.

Yo también gano un sueldo y no siempre uno tiene el privilegio de ganar mejor mientras más productivo o mejor calidad tengan mis resultados. Sin embargo en el magisterio guatemalteco como en muchos gremios laborales existen excelentes maestros y también muchos mediocres, y a todos se les paga más o menos igual, situación que debería convertirse en un conjunto de mejoras basadas en méritos. Sobra explicar que paralizar el tránsito y pedir más impuestos para todos los guatemaltecos a cambio de que los maestros (buenos y malos) mejoren sus salarios no es un mérito. Para terminar con esto, la mediocridad también lamentablemente depende de la vocación de cada individuo, la calidad de la formación que recibe, el interés por enseñar que depende incluso de los recursos que el estado proporcione y por supuesto el estímulo económico.

Hay otros asuntos por analizar y sin duda debemos utilizar la lupa del sentido común. El dinero que gasta el gobierno: en sueldos, obras, comidas, gasolina etc., no lo produce el gobierno, lo recibe de la SAT, quien lo obtiene de los tributos. No son contribuciones ni somos contribuyentes, pues el dinero de los impuestos que sale de nuestros bolsillos no sale voluntariamente sino casi bajo coacción so pena de multas o cierre del negocio.

Se planea subir el ISR, cobrar impuesto por minuto de conversación celular, aumentar la deuda externa (que la paga el gobierno con dinero que nos quita con impuestos) y todo ello repercutirá no en los más ricos, sino en todos los que consumimos productos que pagan impuestos, y les propongo un ejemplo sencillo y lógico:

Joviel decía en la tarde frente al congreso que debían incrementarse los impuestos a los más ricos. Supongamos ahora que un millonario en Guatemala ve incrementados los impuestos que debe pagar. Sus ingresos quizás sean un par de rentas de apartamentos familiares , una fábrica de ladrillo y una finca de ganado lechero (por imaginarme algo). Al cobrar las rentas, vender una camionada de ladrillo y hacer el corte mensual de los litros de leche vendidos a la cooperativa se emiten facturas, sobre las cuales su auditor establece las ganancias. Al pagar el ISR sobre esas utilidades (de las cuales él come) ahora es evidente que le queda menos para comer, porque todo aquello que paga ISR subirá de precio, incluyendo las verduras que compra en el mercadito.

El millonario puede pensar en vivir con menos quetzales al mes, dejar de comprarse el Range Rover 2010 y no ir a Miami para Semana Santa. Pero también puede ser que parte de sus negocios los tenga hipotecados, que tenga algunas deudas del lote de ganado y un familiar muy enfermo. Además sabe que todos los que tienen gasolinera y que dan factura tendrán que subir precio, por lo que sus camiones de ladrillo y selecto, así como los vehículos del negocio de lácteos tendrán que ser más costosos pues los combustibles estarán más caros.

Así que ha proyectado subir algunos precios y bajar costos, por ejemplo: subir las rentas de apartamento (y la familia que alquila tendrá menos quetzales al mes), subirle un poco a la leche y al ladrillo (con lo que aquellos productos subirán de precio) y empieza la espiral de los precios para todos.

Cabe indignarse por lo avaro y egoista de éste individuo, sin embargo podría hacer todo aquello para no despedir a ningún empleado. Los números son fríos y además la situación no está como para salir a flote despidiendo gente pues quién sabe si fulano era marero y luego le caen con una extorsión.

Para colmo cada llamada telefónica le saldrá más cara, así que instruye a su personal que reduzcan al mínimo las llamadas por celular, con lo que las tres operadoras de celulares podrán pasarle una factura más pequeña (reduciendo sus ventas y poniendo en riesgo algunos empleos entre otras consecuencias). El vendedor de la agencia de autos de lujo pierde un cliente, por lo que no hay comisión y tanto la agencia como el vendedor se aprietan el cincho... igual que todos.

El millonario había decidido invertir sus utilidades 2009 y las proyectadas del 2010 en un hotel y un colegio, pero como ahora no le quedará mucho se queda solo con el colegio. Se contratarán entonces a menos personas el otro año (incluyendo personal del hotel, albañiles para la construcción, menos ventas de materiales, etc). El colegio estará exento de incrementos en costos por no pagar impuestos, pero conseguir buenos maestros depende de buenos salarios, los cuales responden a la realidad (precios de la canasta básica que el maestro desee consumir y que estará más cara), así que tendrá que pujar por los mejores maestros que deseen el sueldo que él propone. A medio año alguno de los docentes decide renunciar por otra plaza mejor pagada y para retenerlo y mejorarle sus condiciones tienen que hacer algo: reducir costos (agua, luz, teléfono, sueldos etc.) e incrementar ingresos (colegiaturas). Las utilidades del primer año del colegio no alcanzarán lo proyectado, por lo que no habrá cambio de carro para el hijo del millonario, con lo que el predio de vehículos debe apretarse el cincho

Los otros maestros, cuyos salarios más o menos aceptables a penas se equiparan a los del Ministerio de Educación sobreviven consumiendo menos bienes incluyendo aquellos productos de la canasta básica incluyendo menos verdurita del puesto de la esquina. Todos se aprietan el cincho.

Todos los operadores de turismo deben ahora subir sus tarifas pues la gasolina y el diesel subieron de precio al subir el ISR. Menos turistas viajan a Guatemala pues es más caro, los que vienen consumen menos en cada pueblo que visitan (y ya nadie va a Panajachel por lo asqueroso del lago, claro está). Se aprietan el cincho y tratan de unificar los viajes en microbus, ocupando menos pilotos y seleccionando solo a aquellos que hablan inglés, por lo que algunos empiezan a quedarse sin empleo y deben buscar otra oportunidad peor pagada. Sus familias y aquellos que recibían sus dolaritos de propina ya no pueden hacer otra cosa que apretarse el cincho!

Finalmente ya nadie compra verduras en supermercado y las ventas en el mercadito bajan. No hay muchas compras navideñas, menos gente vá de descanso a las playas y los que van consumen menos pues el viaje salió más caro por el combustible, las cervecitas están más caras por el combustible y el ISR etc., etc.

Ven a donde me lleva mi ejemplo? Los impuestos a los más ricos afectan más a los más pobres! Todos se tienen que apretar el cincho pero el gobierno dándose la grande. Nadie se beneficiará a largo plazo con este incremento de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, responderé en breve. I appreciate your comments.