viernes, 24 de julio de 2009

Acercamiento de Marte

Han circulado muchos mensajes por e-mail informando que Marte se verá casi del tamaño de la Luna durante Agosto 2009. Esta aseveración es totalmente falsa y para ello debemos considerar varias realidades de nuestro entorno.

Marte tiene un diámetro de 6753 kilómetros, que es aproximadamente el doble del tamaño de la Luna, 3476 km. He revisado algunos datos y durante los próximos 500 años la distancia promedio entre las órbitas terrestre y marciana será de unos 81,743,310 km, con un mínimo de 55,688,256km el 29 de Agosto del año 2,287.

Tomemos en cuenta que la distancia entre la tierra y la luna es de 384,400km y debido a que Marte es el doble del tamaño de la luna, si hipotéticamente viéramos en el cielo que la Luna y Marte fueran visibles del mismo tamaño, Marte debería estar a unos 768,800km de la Tierra, cási convirtiéndose en un satelite terrestre. Físicamente esto es improbable pues no existe fuerza capaz de mover ninguno de los dos planetas en acercamiento al otro.

Como vemos es falso lo que se ha aseverado en los correos circulantes por estas fechas. Para observar a Marte en estas fechas necesitamos buscar cerca del asterismo Pleyades, a unos 50º del sol durante la madrugada. Con binoculares podremos apreciar que no es una estrella, es decir que consiste en un objeto circular perfectamente reconocible del resto de estrellas en el campo visual, con un telescopio astronómico (newtoniano o preferiblemente refractor) podremos pareciar mejor su forma e incluso el color naranja-rojizo por el cual se le asoció al color de la sangre y al dios mitológico de la guerra: Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios, responderé en breve. I appreciate your comments.