miércoles, 3 de junio de 2009

La Amistad

Hay amistad entre familiares y también entre personas que no se han visto jamás.  La hay entre compañeros de trabajo y entre socios, competidores y enemigos comerciales.  La hay entre niños y ancianos, y entre jefes y empleados.

Creo que la amistad no es algo que se pueda prestar u ofrecer por lástima.  Nunca ofrecería mi amistad porque alguien la necesita, sino porque haya surgido espontáneamente, por la afinidad y el respeto mútuo que exista entre dos personas.  Creo tener la capacidad de percibir cuando un obsequio no esperado de alguien es un simple deseo de agradar o una maliciosa semilla para comprar la amistad o la camaradería a cambio del presente recibido.

He pensado en formar a mi hijo para que cuando crezca sea alguien merecedor de respeto, no por su posición económica o por su apellido sino por su carácter y por su capacidad de respetar a otros por lo que son.  Que se merezca lo que tenga, tanto materialmente como humanamente, aunque al final los logros materiales son característica de los seres humanos que se propusieron alcanzarlos.  

Los amigos que he hecho son personas a quienes estimo por ser como son y no por lo que tienen.  Entramos a un tema que algunas veces no se menciona, pero aunque no se trate de cosas materiales, a los amigos que tengo los estimo por lo que me dan, su amistad y respeto.  De manera que el placer de tener amigos es un placer egoista - en cierta manera - pues es una satisfacción propia gozar de la presencia de personas que te estiman.  Y caemos al tema de la autoestima, que es tan importante como para hablar de ella en otra ocasión.

Deseo saludar acá a todos a quienes considero mis amigos y a quienes me consideran amigo suyo.  Ustedes saben quienes son, y yo sé quienes son ustedes.  Los aprecio mucho por ser como son, sinceros, respetuosos, alegres, capaces de disfrutar la vida al máximo.  No los aprecio porque pertenezcan a cierto grupo, o porque sean de cierto orígen, sino porque cuando estoy con cada uno de ustedes sé que estoy al lado de una gran persona.

Que estén siempre bien y que sean felices.

2 comentarios:

  1. Y ese es el valor de la amistad, saber que cuando estas con alguien querido NO SOS MÁS QUE ESA PERSONA, sino que simplemente sos aceptado tal cual. Las amistades estan siempre en tu vida. Ya sea para darte un consejo, para regañarte o para decirte en que fallaste, pero eso es lo que los hace necesarios ... el saber que estan allí!!!

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, responderé en breve. I appreciate your comments.